Recomendaciones para el manejo de la línea de agua en granjas avícolas

Jul 05, 2024

Dejar un mensaje

El sistema de bioseguridad es un proyecto sistemático para bloquear la invasión de microorganismos patógenos y proteger la salud de los animales en la industria moderna de cría de ganado y aves de corral. En un sistema de bioseguridad, el alimento y el agua potable son cruciales, y los agricultores a menudo solo se centran en la calidad del alimento e ignoran la seguridad del agua potable. Con el desarrollo de la industria de las gallinas ponedoras, la granja tiende gradualmente a ser de gran escala y orientada a las instalaciones, y el sistema de agua potable también ha cambiado del original abierto al cerrado. Una vez que la línea de agua cerrada está contaminada, es difícil de detectar, lo que es una de las razones por las que muchas enfermedades crónicas no se pueden erradicar. Describimos brevemente los factores que influyen en la calidad del agua y los peligros de la biopelícula, la situación actual de la calidad del agua potable y las sugerencias para la gestión de las líneas de agua, con el objetivo de mejorar la conciencia de seguridad de los agricultores y garantizar la seguridad del agua potable.

 

1. Factores que influyen en la calidad del agua y los peligros de las biopelículas

Son muchos los factores que afectan la calidad del agua potable, principalmente los siguientes: 1. Color, olor y sabor. El agua potable segura e higiénica debe ser clara, incolora e inodora. 2. Dureza del agua. La dureza del agua se refiere a la sal de calcio y la sal de magnesio disueltas en el agua, y la dureza adecuada del agua potable es de 10 a 20 grados. 3. Valor de pH. El agua potable con un valor de pH alto puede obstruir fácilmente la línea de agua y el agua potable con un valor de pH bajo tiene un sabor poco agradable. 4. Otros contaminantes, como el contenido microbiano bacteriano, el nitrato y otras sales minerales, afectarán la calidad del agua.

La línea de flotación está relativamente cerrada, la velocidad del flujo de agua es lenta y la temperatura ambiente es adecuada, formando un ambiente interno equilibrado y estable, que simplemente proporciona un buen espacio para la reproducción de microorganismos patógenos. Las granjas agregan regularmente vitaminas y vacunas a la línea de flotación, lo que proporciona excelentes nutrientes para el crecimiento de microorganismos patógenos y, con el tiempo, los microorganismos y sus secreciones se adhieren y precipitan en grandes cantidades en la pared de la tubería de la línea de flotación, formando una denominada biopelícula. La biopelícula en sí misma es un contaminante y un caldo de cultivo para las bacterias, lo que no solo conduce a un rápido aumento en el número total de bacterias en la línea de flotación, sino que también hace que las vacunas o los medicamentos sean adsorbidos y destruidos por las escalas orgánicas, lo que en última instancia afecta la eficacia de la inmunidad o el tratamiento. Por lo tanto, las granjas deben tomar medidas para prevenir la formación de biopelículas o eliminar las biopelículas que ya se han formado.

 

2. Medidas y sugerencias

1. Selección de la fuente de agua

El agua de pozo y de embalse se ve muy afectada por factores como el clima, la profundidad de la fuente de agua y el entorno circundante, especialmente cuando hay epidemias de ganado y aves de corral en el área circundante y no se puede garantizar la calidad del agua. Se recomienda que las granjas condicionales utilicen agua del grifo, si se utiliza agua superficial, agua subterránea, se debe analizar la calidad del agua, además de detectar el contenido bacteriano, también se debe analizar la dureza del agua, el contenido de sal, el valor de pH y otros indicadores, y se deben tomar medidas de tratamiento de acuerdo con los resultados.

2. Selección de métodos de desinfección y desinfectantes.

Existen dos métodos comunes de desinfección de la línea de agua, uno es la desinfección con acidificantes. En la actualidad, existen muchos tipos de productos acidificantes en el mercado, los componentes principales son ácido fórmico, ácido acético, ácido cítrico, ácido acético, etc., y el valor de pH es generalmente de alrededor de 4. Su función principal es eliminar la biopelícula y matar las bacterias en la línea de agua, pero también mejorar la actividad de la pepsina y proporcionar la utilización del alimento. El otro es el método de remojo de la tubería de agua, y los desinfectantes químicos comúnmente utilizados son preparaciones de cloro (dióxido de cloro, tricloroisocianurato de sodio, etc.), sales de amonio cuaternario, bicarbonato de sodio, etc. Inyecte la línea de agua a través del dispositivo dosificador que viene con la línea de agua y sumerja la tubería de agua desinfectante.

El acidificante es suave y no irritante, y se puede desinfectar con el agua potable para los pollos. El desinfectante utilizado en el método de remojo tiene una alta concentración y tiene un cierto efecto estimulante, y no se puede desinfectar con pollos, pero tiene un buen efecto en la eliminación de sarro de las tuberías de agua. Por lo tanto, se recomienda que la granja alterne entre los dos métodos de desinfección para lograr el mejor efecto de desinfección.

3. Pasos de desinfección (tome como ejemplo la desinfección por inmersión)

El primer paso es calcular la cantidad de desinfectante a utilizar y preparar el desinfectante. La línea de agua de 80 m de largo y 24 mm de diámetro interior (6 secciones) requiere aproximadamente 38 litros de solución de limpieza y desinfección. Si hay 10 líneas de agua, se deben preparar al menos 400 litros de desinfectante. De acuerdo con la concentración de desinfección recomendada de los diferentes desinfectantes, prepare la cantidad correspondiente de desinfectante.

El segundo paso es remojar la tubería de la línea de agua. El proceso específico es: después de que las luces del gallinero se apaguen, abra la válvula al final de la línea de agua y drene completamente el agua en la tubería. Llene la línea de agua con la solución desinfectante preparada. Observe si la solución que fluye del drenaje tiene las características de la solución desinfectante, como color, espuma, etc. Una vez que la línea de agua esté llena con la solución limpiadora y desinfectante, cierre la válvula y deje la solución desinfectante en la línea durante 6-8 horas.

El tercer paso es enjuagar la línea de agua. Generalmente, antes de encender el gallinero el segundo día, se vacía el desinfectante de la línea de agua y se enjuaga la línea de agua con agua del grifo o agua desinfectante que las gallinas puedan beber 2-3 veces antes de poder usarla normalmente.

El cuarto paso es comprobar a tiempo. Después de desinfectar la línea de agua, es necesario comprobar si la boquilla de agua potable está bloqueada, para evitar que la tubería de agua se bloquee después de que se disuelva la cal, lo que provocaría el corte de agua de las jaulas individuales, especialmente en las granjas que no realizan la desinfección de la línea de agua durante mucho tiempo. Las granjas de ponedoras calificadas pueden probar el efecto de la desinfección y encontrar métodos de desinfección adecuados y la frecuencia de desinfección.